Filtro para decoloración de aceite vegetal.

Filtro para decoloración de aceite vegetal.

Equipos para filtración industrial en el sector alimentario.

Filtro para decoloración de aceite vegetal.

Introducción. Proceso de fabricación de aceite vegetal para consumo.

En función del origen del aceite (oliva, girasol, colza…) las primeras etapas de la producción varían, pero genéricamente podemos hablar de operaciones como la limpieza, el secado, molturado y pelletizado, entre otras preparaciones.

En segundo lugar se realiza una etapa de extracción, bien por medios mecánicos como el prensado, o bien a través de extracciones con solventes como el hexano.

Una vez se dispone del aceite en forma de fluido, se entra en la etapa de refino. Es en esta fase donde encontramos la aplicación que nos ocupa ahora: el blanqueo o decoloración del aceite, por medio de aditivos decolorantes como el carbón activo, arcilla o sílice.

El refino del aceite también incluye otras etapas como el desgomado, la winterización o extracción de ceras, la neutralización y la desodorización, ésta última a veces ligada a la decoloración.

Por último, el aceite puede ser sometido a aplicaciones llamadas de modificación, como por ejemplo la hidrogenación.

Decoloración de aceite para el consumo

Decoloración de aceite para el consumo

Filtración de aceite decolorado.

La filtración posterior a una decoloración es necesaria para retirar los aditivos decolorantes, después de que éstos hayan retenido impurezas y otros componentes. Filtration Group dispone de la tecnología original más ámpliamente utilizada en el mercado para este tipo de aplicaciones, con las marcas más reconocidas: AmaFilter y LFC Lochem.

Claves de la tecnología para filtración de aceite decolorado.

Se trata de un filtro antiguamente conocido como “Niágara”: un recipiente a presión vertical con placas de acero inoxidable u otras aleaciones especiales en el interior, dispuestas verticalmente (los diseños con tanques horizontales y placas verticales existen para producciones muy grandes o para otras tareas como la winterización con más carga de sólido). Sobre dichas placas se crea una precapa filtrante, con aditivos de filtración, capaces de retener los aditivos decolorantes y las impurezas. La descarga de este filtro es automática y cerrada.

  • Es un recipiente a presión, sistema totalmente cerrado, y operación automática o semiautomática, incluyendo la limpieza.
  • Telas metálicas filtrantes con precapa de filtración, comúnmente con una capacidad de filtración de 250-350 kg/m2·h.

La regeneración del filtro, previa a la siguiente producción, es automática (o automatizable) y sin necesidad de abrir el recipiente. Se trata de secar la torta filtrante, una vez el tanque queda sin líquido, para posteriormente hacer vibrar el árbol de placas, con el efecto de que el sólido retenido cae y se extrae por la válvula mariposa de gran diámetro.

Filtro Pressure Leaf Filter® vertical de Filtration Group (www.filtration.group)

Filtro Pressure Leaf Filter® vertical de Filtration Group (www.filtration.group)

 

Las etapas de filtración.

  • Es necesario crear una precapa filtrante con aditivos de filtración sobre las telas metálica, realizando una recirculación de esos aditivos presuspendidos. Esta precapa filtrante retendrá los sólidos no deseados.
  • Se llena el tanque y una vez se alcanza la presión necesaria comienza la filtración. El filtrado limpio se recoger por el colector inferior.
  • Al finalizar la filtración, la torta sólida adherida a las placas se seca con una corriente gaseosa, generalmente de nitrógeno, y se descarga mediante vibración del eje que sustenta las placas.

¿Qué ofrecemos?

  • Filtro para decoloración de aceite de tipo placas vertical y horizontal a presión, calculado y optimizado para cada caso.
  • Filtros de bolsas de seguridad y otros filtros auxiliares como autolimpiantes.
  • Paquetes de ingeniería.
  • Plantas completas incluyendo el control y la estructura, etc.
  • Servicios de puesta en marcha, recambios y mantenimiento.
  • Soporte técnico para instalaciones existentes.
  • Pruebas y alquiler de equipos piloto para casos de estudio.

Caperva dispone de un equipo de profesionales cualificados que pueden atender cualquier consulta al respecto de esta aplicación. No dude en contactar con nosotros.

José Corbacho

SALES MANAGER – CAPERVA