Los secadores de banda Ventilex son altamente eficientes y tienen un bajo consumo de energía. La combinación de ciclos de temperatura y tiempos de secado se puede ajustar según sea necesario para controlar las propiedades físicas del producto final. El transporte interno consiste en una o varias cintas de acero inoxidable. Debido a que el aire de secado fluye a través de la cinta, el intercambio de calor es completo e tiene como resultado una alta eficiencia de producción y una calidad del producto final excepcional.
La materia prima se distribuye uniformemente a través de la cinta transportadora por medio de un mecanismo auxiliar adecuado, tal como un distribuidor, una correa vibrante, un pulverizador, o granulador. El túnel de secado se divide en zonas, cada una mantiene una temperatura diferente. Cada zona tiene un sistema de calentamiento de aire y de recirculación, y si es necesario, un sistema de extracción del aire húmedo. A medida que la banda transportadora pasa a través de cada zona, el aire caliente pasa a través del material de arriba a abajo, a continuación, de abajo a arriba, para producir un producto uniformemente seco.
Dependiendo del producto, el túnel puede estar equipado con una sección de enfriamiento y un dispositivo de vibración en la salida para disminuir la temperatura del producto final para un embalaje conveniente y oportuno.