Cómo elegir entre un sistema de filtro de placas y una centrífuga decantadora para la clarificación de aceite alimentario > Caperva

Cómo elegir entre un sistema de filtro de placas y una centrífuga decantadora para la clarificación de aceite alimentario

Cómo elegir entre un sistema de filtro de placas y una centrífuga decantadora para la clarificación de aceite alimentario

Los aceites alimentarios se producen mediante la prensa de semillas oleaginosas y separando el aceite de las semillas sólidas. Cada aplicación requiere el mejor equipo posible para eliminar los sólidos, pero la mayoría de los aceites aún contienen entre un 10% y un 20% de sólidos al final del proceso, lo cual tiene un impacto directo en la calidad del producto final.

Como resultado, las plantas de fabricación deben filtrar las impurezas y partículas restantes del aceite para obtener un producto claro y de alta calidad. Existen diversas soluciones de filtración disponibles en el mercado con ese propósito específico.

La gravedad suele ser el primer paso en el proceso de clarificación. El aceite proveniente del filtro prensa se bombea hacia grandes tanques de sedimentación donde las fuerzas gravitacionales atraen gradualmente las partículas sólidas hacia el fondo. El aceite sobrenadante se extrae de la parte superior del tanque y se envía a pasos posteriores de clarificación. Sin embargo, si se necesita eliminar más sólidos, para el posterior proceso existen dos opciones principales: un sistema de filtro de placas a  presión (Filtro Niágara) o una centrífuga decantadora. A continuación, presentamos un breve resumen de cada sistema:

Filtro de Placas a Presión

Un sistema de filtro de placas a presión consiste en una serie de hojas (placas) apiladas verticalmente dentro de un recipiente a presión. A medida que el aceite se bombea a través de las hojas, los sólidos quedan atrapados en la superficie y se acumulan gradualmente, formando una torta. Cuando la torta se vuelve demasiado gruesa, debe ser removida. Los sistemas de filtro de placas a presión se pueden utilizar para aceites comestibles con alto contenido de sólidos, siendo un sistema de filtración ideal cuando se requiere de un espacio reducido y se prefiere un sistema automatizado.

Los sistemas de filtro de placas a presión son ideales para la filtración de aceites comestibles, ya que su malla de acero inoxidable captura las impurezas y partículas más pequeñas, brindando un producto de alta calidad con un contenido de sólidos generalmente de sólo el 0,1%. El material de acero inoxidable y la característica de sistema cerrado (para los sistemas de filtro de placas a presión vertical) garantizan un proceso higiénico, lo cual es un requisito fundamental para la producción de aceites comestibles para consumo humano. Los sistemas de filtros de placas también están disponibles en acero al carbono y otras aleaciones según requiera cada proceso de producción.

 

 

 

Centrífuga decantadora

Una centrífuga decantadora utiliza la fuerza centrífuga para separar el aceite y los sólidos. A medida que el aceite ingresa a la centrífuga, se hace girar a alta velocidad dentro de una cámara cilíndrica. Los sólidos más pesados se ven forzados hacia las paredes de la cámara, mientras que el aceite más ligero se desplaza hacia el centro. Los sólidos se descargan a través de una salida, mientras que el aceite clarificado sale a través de otra apertura. Las centrífugas decantadoras pueden manejar caudales más altos que los sistemas de filtro de placas, pero tienen más piezas móviles que requieren de un mantenimiento manual frecuente y generan mayores costos operativos (OPEX) y de mano de obra.

 

Sistema Especificaciones Ventajas Filtro de placas Vertica Filtro de placas Horizontal Decantadora centrífuga
Área de filtración 1 – 125 m2 15 – 200 m2 No aplicable
Media filtrante Malla metálica Malla metálica No aplicable
Sistema cerrado Reduce el contacto manual con el medio filtrante y los sólidos, garantizando un proceso limpio y una operación segura Sistema cerrado Sistema totalmente abierto Sistema cerrado
Sistema automatizado Se requiere una participación manual limitada para operar el sistema, lo que lo hace de bajo costo en términos de mano de obra y mantenimiento. Además, contribuye a un entorno de trabajo más seguro. Sistema automatizado Sistema automatizado (no estándar) Sistema automatizado
Consumo energético Todos los sistemas requieren de una bomba para transferir el líquido a través del filtro. Todas las bombas se encuentran en el exterior, lo que facilita el reemplazo de piezas. Las bombas no siempre forman parte de un sistema de filtración y a menudo se adquieren por separado. Aplicable Aplicable Aplicable
Filtración con torta seca Cuando el filtrado es el producto, la filtración con torta seca maximiza la cantidad de producto producido. También es fácil de desechar cuando no es necesario La torta se seca utilizando aire comprimido o gas, lo que minimiza la pérdida de líquido y aumenta el rendimiento. La torta seca se retira mediante un vibrador sin necesidad de abrir el sistema. La torta se seca utilizando aire comprimido o gas, lo que minimiza la pérdida de líquido y aumenta los rendimientos. La torta seca se elimina mediante un vibrador y es necesario detener y abrir el sistema. Los sólidos se descargan como una suspensión, que contiene mucho más aceite que la torta seca de los sistemas de filtración de placas.
Espacio de instalación Los mejores sistemas requieren menos espacio de instalación al mismo tiempo que proporcionan una mayor área de filtración, liberando espacio en la planta o requiriendo menos espacio para producir más, lo que también los hace más rentables desde el punto de vista del costo. Requiere de un relativo pequeño espacio de instalación Requiere de gran espacio para us instalación Generalmente los filtros centrífugos requieren de menor espacio de los filtros de placas.

 

Con toda esta información; ¿cuál es el sistema adecuado para su planta? La respuesta depende de varios factores, incluyendo la tasa de flujo deseada, las expectativas de capacidad de producción y el contenido de sólidos de la materia prima. Además de eso, hay consideraciones presupuestarias y con el aumento del costo de la energía, la eficiencia operativa es clave para una operación rentable. Si desea discutir cuál es el mejor sistema para sus requerimientos, póngase en contacto con el equipo de expertos de Caperva Filtration: ¡estaremos encantados de ayudarle a encontrar la solución adecuada para su planta!