DOSIFICACIÓN CON PTS® – “PACK-OFF SYSTEMS” > Caperva

DOSIFICACIÓN CON PTS® – “PACK-OFF SYSTEMS”

SISTEMAS DE ENVASADO CON PTS®

En los sectores de la industria química, química fina y alimentaria, el uso del PTS® (Powder Transfer System) como sistema más seguro para la carga de sólidos en reactores está muy extendido. No obstante, el PTS tiene otras aplicaciones relevantes. Una de ellas es el envasado controlado o sistemas llamados “pack-off”. Estos sistemas permiten llenar toda clase de envases con producto final o intermedio. Las principales ventajas y características son:

  • Control automático de peso.
  • Contención en caso de productos de alta toxicidad.
  • Contención en caso de productos susceptibles de contaminación ambiental.
  • Sistemas cerrados sin polvo en el ambiente.
  • Sin necesidad de captadores de polvo externos.
  • Posibilidad de inertización completa del sistema con prueba de presión del envase.
  • Toma muestras en línea que mantienen la contención.

Imagen 1 – estación para llenado de múltiples envases con control de peso, OEB2 (www.dec-group.net).

TOXICIDAD Y AISLAMIENTO

Las tecnologías de aisladores compactos como el DCS® de DEC pueden integrarse en este tipo de sistemas “pack-off” para garantizar niveles de contención hasta OEB5 (< 1mg/m3). Existen también otras opciones para productos con toxicidad alta o media que ganan en operatividad y productividad, como el film continuo o CLS® (“Continuous Liner System”) combinado con cierres especiales que garantizan cierto nivel de contención hasta OEB3 o OEB4.

Imagen 2 – Llenado de bidones con dosificación precisa (< 100 g/bidón), OEB5 (www.dec-group.net).

DOSIFICACIÓN AUTOMÁTICA

Gracias a una regulación automática de las válvulas de fluidificación, los sistemas “pack-off” de DEC permiten dosificaciones muy precisas de hasta 100 g/envase. Si se requiere una mayor precisión, se pueden utilizar ciertas válvulas especiales como la Dosi-valve® para llegar a desviaciones por debajo de los 50 g/envase.

Imagen 3 – Llenado de bidones con Dosi-valve® y film continuo CLS® (< 50 g/bidón), OEB3 (www.dec-group.net).

FILTRO DE VENTEO

El filtro patentado VentFilter® de DEC tiene una secuencia automática para poder ventear el envase durante su llenado. Además, a través de este sistema se puede evacuar el oxígeno e inyectar nitrógeno en los envases antes de dosificar el sólido. Esto se utiliza en aplicaciones farmacéuticas y alimentarias. Incluso es posible hacer una prueba de presión a los big-bags o sacos en línea, antes de llenarlos, para garantizar su integridad y la ausencia de poros.

Imagen 4 – filtro de venteo Vent Filter de DEC (www.dec-group.net).

TOMA MUESTRAS

Durante el proceso, es posible tomar muestras en línea usando el MPTS (Mini Powder Transfer System). Este dispositivo funciona como un PTS normal, solo que en pequeño tamaño y con uno o dos ciclos únicamente. Esto es suficiente para aportar una pequeña cantidad de sólido a un recipiente de conexión segura, devolviendo los restos de producto que puedan quedar en la conducción al proceso principal mediante presión.

Imagen 5 – sistema toma muestras MPTS de DEC con alta contención (www.dec-group.net).

CONCLUSIÓN

Los sistemas de envasado con PTS® y tecnologías de dosificación y aislamiento complementarias requieren una visión global del proceso para poder ser adaptadas e implementadas a medida en cada caso. La experiencia y know-how de DEC y CAPERVA garantizan el éxito en este tipo de aplicaciones.