26 Ene Guía sobre la maquinaria de tamizado y cribado
En Caperva estamos encantados de ser los representantes en España y Portugal de Farleygreene, con quién ofrecemos diversas máquinas de tamizado y cribado para distintos propósitos. Si no está seguro de lo que ofrece cada tamiz y desea familiarizarse con ellos antes de hablar con un miembro de nuestro equipo, esta guía le proporcionará una explicación de los diferentes tipos de tamices vibratorios y no vibratorios que tenemos disponibles.
Posiblemente haya escuchado muchas palabras diferentes para describir la maquinaria de cribado: cribadoras, cribas circulares, cribas vibratorias y tamizadoras, pero en términos generales, nos referimos a cada una de nuestras máquinas como un «tamiz». Muchos de nuestros clientes utilizan nuestros tamices para varios propósitos, más allá del simple cribado y la separación.
Tamiz de control
Este es, con diferencia, el tipo de tamiz más común y el que compran con más frecuencia nuestros clientes. Este tipo de tamiz puede utilizarse para eliminar grumos, trozos de embalaje o para asegurarse de que no entran huevos de insectos en el producto final. En general, este tipo de tamizado garantiza que la calidad del producto final sea la mejor posible.
Los tamices de control suelen ser de una sola malla y, normalmente, el fino que pasa a través de la malla se mantiene como producto bueno. Los tamices de control también pueden utilizarse para eliminar el producto roto o de tamaño inferior.
En la mayoría de las aplicaciones, el tamiz de control es la primera máquina de un proceso, que evita los contaminantes, o la última máquina antes del envasado como último control de calidad. Sin embargo, pueden colocarse en cualquier punto de la línea de procesamiento.
Nuestros tamices Slimline son perfectos para este tipo de trabajo, aunque nuestras otras gamas también pueden ser excelentes tamices de control.
Tamiz de clasificación
Un tamiz de clasificación es más preciso que un tamiz de control; el objetivo es obtener «cortes» del producto exactos en los que las partículas de cada corte estén entre un tamaño determinado. Esto se suele conseguir pasando el producto por hasta cuatro mallas con tamaños de apertura decrecientes.
A menudo, la primera malla tiene un tamaño de apertura grande que realiza un tamizado de control antes de la verdadera clasificación, aunque esto no siempre es necesario.
Dado que los tamaños de las partículas están muy cerca de los tamaños de apertura, el rendimiento de los tamices de clasificación suele ser mucho más lento que el de los tamices de control. Sin embargo, esto puede compensarse con mallas más amplias o ajustando con precisión la configuración de peso del motor.
Como su nombre indica, nuestra gama de tamices Multiscreen es perfecta para este tipo de aplicaciones, aunque algunas de nuestras otras gamas también pueden utilizarse para la clasificación, por ejemplo, la E-400-GRV.
Tamiz lineal
Aunque la mayoría de nuestros tamices tienen cribas circulares, que mueven el producto a través de la malla en una espiral, los tamices lineales vibratorios funcionan según un principio diferente.
Como su nombre indica, mueven el producto de forma lineal, por lo que se utiliza un tamiz rectangular para que el producto tenga más tiempo para pasar por la malla. Pueden mover el producto de forma eficaz y a menudo sustituyen a los cintas transportadoras más convencionales, ya que la vibración del tamiz lineal hace rebotar el producto suavemente. El tamiz puede inclinarse para elevar el producto a la siguiente fase del proceso.
Son particularmente útiles con productos delicados o frágiles, y para productos con un alto porcentaje de partículas de gran tamaño, ya que la longitud permite que el producto fino tenga una muy buena oportunidad de separarse de las partículas más grandes y pasar por de la malla. Por ello, los tamices lineales son especialmente útiles para desempolvar o desecar, por ejemplo, para eliminar las pequeñas migas sueltas y la harina de las galletas terminadas.
Nuestros tamices lineales pueden diseñarse con barras paralelas en lugar de malla, para procesar píldoras y cápsulas en las industrias farmacéutica y nutracéutica. También pueden configurarse con múltiples mallas para operaciones de clasificación.
Consulte nuestra gama Segregator, que incluye varios tamices vibratorios lineales de diferentes tamaños.
Tamiz Rotatorio/centrífugo
Casi todos nuestros tamices son vibratorios, mueven la malla para que el producto se mueva y pueda atravesar la malla. Sin embargo, otro método popular de tamizado es con un tamiz rotatorio o centrífugo.
Estos tamices utilizan unas palas para empujar el producto a través de un cilindro de malla, estas giran a gran velocidad y se aplica una fuerza centrífuga al producto (de ahí su nombre). El cilindro está montado horizontalmente, por lo que se aplica un ligero giro a las palas para desplazar el producto a lo largo del cilindro, y se utiliza un tornillo sinfín para alimentar a las palas a un ritmo constante.
Estas palas empujan el producto a través de la malla, lo que les confiere un rendimiento muy elevado en comparación con los tamices vibratorios. El movimiento de la barrena giratoria y el conjunto de palas es muy bueno para romper los grumos o el producto compactado.
Los tamices rotatorios solo pueden equiparse con una sola malla por lo que son óptimos para realizar tamizados de control. Tenemos tamices rotatorios en nuestra gama Rota y también disponemos de versiones específicas para romper grumos.
Tamices de vacío y presión
A menudo, las cintas transportadoras de vacío y presión son una forma muy eficaz de mover el producto, especialmente los polvos finos, a través de una línea de procesamiento.
Nuestra gama neumática Slimline puede instalarse en línea con el sistema de transporte, lo que garantiza que permanezca sellado y evita tener sistemas de transporte adicionales después del tamizado. El movimiento del aire puede ayudar a arrastrar el producto a través del tamiz y pasarlo al siguiente proceso.
«Debido a la complejidad del flujo de aire, estos tamices son casi exclusivamente tamices de control de una sola malla, en lugar de utilizarse para operaciones de clasificación. Nuestra gama Vacusiev y los tamices de presión Slimline están diseñados específicamente para este fin.»
Tamices por lotes
No todas las industrias o procesos requieren de grandes fábricas o líneas de producción continuas.
Los tamices por lotes están recomendados para cualquier proceso de tamizado para el que solo se necesite un pequeño volumen o una tirada de producción muy corta. En estas circunstancias, es posible que la tasa de producción no sea un factor importante, por lo que solo se necesita un tamiz pequeño para procesar un volumen determinado de material.
Este tipo de tamizado sigue considerándose un tamizado de control o clasificación, pero a una escala mucho menor o sin un proceso continuo.
Nuestra gama de tamices Artisan está recomendada para el tamizado por lotes:
- 200-S
- 500-S
- E-400-STV
- E-400-GRV
Muchos de nuestros otros tamices más pequeños también pueden ser apropiados dependiendo de la aplicación.
Estas seis categorías no cubren todo lo que Farleygreene, a través de Caperva, puede ofrecerle. Así que eche un vistazo a nuestra gama completa para ver qué otras máquinas ofrecemos. Si tiene alguna pregunta sobre la información indicada, o está interesado en obtener un presupuesto, rellene nuestro formulario, envíenos un correo electrónico directamente a caperva@caperva.com, o llámenos al +34 93 252 51 78 para hablar con nuestros especialistas.