08 Ene Sistemas track and trace de medicamentos como medida para evitar la falsificación en la cadena de suministro
¿Sabías que el 30% de los medicamentos podrían estar falsificados?
Para mejorar la seguridad y la integridad de la cadena de suministro global, los EEUU, Food & Drug Administration (FDA), la UE y Turquía están planeando instituir estrictas regulaciones de serialización y trazabilidad, de modo que en los próximos meses se hablará mucho sobre sistemas track and trace de medicamentos. Estas regulaciones requieren componentes de la cadena de suministro farmacéutica para proporcionar historiales de custodia de los medicamentos, siguiendo la trazabilidad de cada medicamento desde la farmacia al fabricante.
La Directiva europea contra la falsificación de medicamentos pasará a la fase de obligatoriedad en el año 2018: GS1 recomienda que el sector comience cuanto antes los procesos de implantación en las líneas de producción y en la cadena de distribución para que el impacto que esto implique sea el menor posible.
Sistemas track and trace de medicamentos. ¿Qué son?
Un sistema de trazabilidad permite conocer la información relevante de un producto, identificado de forma unitaria, a lo largo de su ciclo de vida. Registra las características de las operaciones de transformación, traspaso, desplazamiento o control que se han efectuado sucesivamente sobre el mismo.
En caso de España el identificador está formado por un código de país, un código de sector y un código de producto.
¿Qué características deben tener los sistemas de trazabilidad o sistemas track and trace de medicamentos?
- Sistema centralizado: registra los datos históricos de cada operación y para cada momento el estado, la ubicación y bajo que responsabilidades queda el producto, identificando cada unidad pos su código unitario.
- Tratamiento en tiempo real: la actualización del mapa del producto tiene que ser simultánea a los movimientos del sistema físicos.
- Sistema de doble registro: el sistema central solicitará al receptor que confirme que los datos son correctos, al recibir la información del emisor.
La solución de ACG Inspection
Verif-i es el sistema de inspección dedicado a la serialización y trazabilidad.
Proporciona la seguridad de los consumidores y salvaguarda la imagen de marca.
Mediante la creación de código de identificación único para cada producto que se codifica en la matriz de datos 2D según estándares GS1 Verif-i no es sólo un “data warehouse” donde se almacenan las transacciones; es un verdadero motor transaccional de cada “actor”, o responsable de un producto, en cada momento del ciclo de distribución, hasta la llegada al consumidor.
Características principales
- Solución de seguimiento y localización track and trace de medicamentos completa a través de un único proveedor.
- Capacidad de integración con la solución SAP AII y OER(Auto ID Infrastructure y Object Event Repository).
- Personalización con impresoras, sistemas de transporte y la línea de embalaje existentes.
- Se utiliza para asegurar los cartones, botellas, frascos, etc.
- Códigos únicos generados, impresos y comprobados en la línea de embalaje antes que producto salga de las instalaciones.
- Se integra con todos los tipos de líneas de envasado incluyendo blister, cajas de cartón, embotellado, viales y líneas de llenado de ampollas.
- Los datos de código permanece bajo seguridad del sistema.
- Gran volumen de almacenamiento de datos.
- Estructura de datos optimizado para las consultas de información rápida.
- Puede ser fácilmente integrado con la red TCP / IP existente
CAPERVA es representante de ACG
Para ampliar información, contacta con nosotros. Saludos,
www.caperva.com – E-mail: caperva@caperva.com