SOLUCIONES DE FILTRACIÓN CON MEMBRANAS EN LA PRODUCCIÓN DE ZUMOS > Caperva

SOLUCIONES DE FILTRACIÓN CON MEMBRANAS EN LA PRODUCCIÓN DE ZUMOS

PCI Membranes, con más de 50 años de experiencia está especializada en el diseño y fabricación de plantas de filtración tangencial por membrana polimérica fácilmente integradas que pueden ir desde sistemas simples operados manualmente, hasta operaciones completamente automáticas con un mínimo de apoyo del operador.

Las membranas tubulares poliméricas de PCI MEMBRANES tienen la ventaja de la resistencia al bloqueo y la suciedad, por materia suspendida o precipitada, con los consiguientes requisitos mínimos de pretratamiento y facilidad de limpieza (la limpieza mecánica de bolas de esponja de PCI MEMBRANES ofrece una alternativa a la limpieza química en algunas aplicaciones). Con esta amplia cartera de productos podemos, junto a PCI MEMBRANES seleccionar el tipo de membrana más adecuado para cada aplicación, minimizando la inversión y los costes de funcionamiento y maximizando los beneficios de nuestros clientes.

   

 

PCI Membranes proporciona soluciones de proceso para una amplia variedad de aplicaciones de filtración que utilizan tecnologías de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa. Entre las aplicaciones que proporcionan para la producción de zumos se encuentran la clarificación, concentración y recuperación de condensado de vapor.

Clarificación

Un proceso crucial en la producción de zumos es la clarificación. El objetivo es aclarar el zumo conservando sus vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes y asegurando una vida útil adecuada. La producción de zumos está dividida en 4 pasos principales: triturado, prensado, tratamiento enzimático, clarificación/filtración por membranas, así como una serie de sub pasos.

Durante el triturado de la fruta tiene lugar la solubilización de las pectinas, que deben romperse antes de la Ultrafiltración/Microfiltración. El proceso de despectinización se realiza mediante la adición de enzimas naturales o sintéticas. Es uno de los factores más importantes, junto con la calidad/tipo y cantidad de carbón activo. Se agregan bentonita o gelatina al proceso, que influyen en la capacidad de filtración de las membranas.

Pasos principales de la producción de zumos

Pasos principales de la producción de zumos

 

 

 

Concentración

La etapa de concentración en zumos se realiza tradicionalmente con evaporadores de múltiple efecto. Pero cada vez son más los productores de zumos que optimizan este proceso mediante ósmosis inversa, ya sea como una etapa previa a los evaporadores, o como una solución única.

La ósmosis inversa (RO) es un proceso no térmico que consiste en la deshidratación mediante la separación del agua pura de las soluciones líquidas (como los zumos) mediante la aplicación de una presión elevada que hace que el agua se difunda a través de una membrana polimérica. La membrana es impermeable a las moléculas grandes y retiene los componentes valiosos en el zumo o mosto.

La concentración mediante membranas tubulares, al no exponer el zumo a altas temperaturas, da como resultado un producto sin pérdidas de calidad, al mantener los aromas, sabores o el color inalterados.

   

Recuperación de condensado de evaporador

Los evaporadores se utilizan ampliamente en las industrias alimentaria (zumos, industria láctea, u otros) como un método para eliminar el agua de un fluido, y obtener así un producto más estable o de volumen reducido.

El agua condensada durante la evaporación está caliente y puede contener una pequeña cantidad del producto en sí. El condensado del evaporador, aunque relativamente puro, puede contener suficiente material orgánico para soportar el crecimiento bacteriano cuando se enfría. Esto hace que el condensado sea inaceptable para su reutilización en cualquier entorno relacionado con los alimentos.

El condensado del evaporador puede recuperarse para su reutilización haciéndolo pasar a través de una membrana de ósmosis inversa (RO).

Planta Piloto

CAPERVA, representante de PCI en la Península Ibérica, cuenta con varias plantas piloto propias, con sistemas de PCI Membranes, que permite realizar pruebas de Ultrafiltración, Nanofiltración y Ósmosis inversa donde poder probar y dar garantías de procesos en la clarificación de cualquier tipo de zumos, así como la concentración y recuperación de agua de condensados.

Para más información, ponte en contacto con nosotros a través de:

caperva@caperva.com

El Equipo de Caperva.