INTERCAMBIADOR DE CALOR ESTÁTICO SULZER

INTERCAMBIADOR DE CALOR ESTÁTICO SULZER

Concepto y aplicaciones de un intercambiador de calor estático.

La tecnología de mezcla estática es bastante conocida en varios sectores industriales, incluyendo el sector químico, el alimentario y el sector de tratamiento de aguas residuales y potables. La idea básica de esta tecnología es la homogeneización de productos en línea, sin partes móviles, a medida que el producto avanza por la tubería. Este efecto se consigue con determinadas estructuras instaladas en el interior de las conducciones que proporcionan un efecto de mezcla determinado, dependiendo de si tratamos de homogeneizar productos en régimen turbulento o laminar. Sirviéndonos este breve resumen como base, nos preguntamos ahora en qué consiste un diseño de intercambiador de calor estático que integra esta tecnología de mezcla estática y dónde se aplica.

SULZER_SMXplus

Mezclador SULZER SMXplus (TM) (www.sulzer.com)

Un intercambiador de calor estático, con tecnología de Mezcla Estática integrada, es una aplicación ideal para casos de intercambio de calor con viscosidad media/alta y viscosidades variables durante el proceso. Permite un alto rendimiento en flujos laminares. Las diferencias y ventajas principales con respecto a intercambiadores de calor tradicionales como los diseños de placas o espiral son:

SULZER_SMR

Esquema intercambiador de calor estático SULZER SMR www.sulzer.com

  • Hasta cinco veces más eficientes por m2 de superficie de intercambio de calor comparado con otros cambiadores de calor, y especialmente cuando tenemos productos viscosos.
  • Distribución de tiempo de residencia uniforme, lo que influye en la calidad del producto. (Todo el volumen tiene el mismo tiempo de residencia).
  • Evita ensuciamiento gracias al efecto de mezcla estática. Esto alarga la vida de los equipos y evita mantenimiento.
  • Se genera un flujo pistón con perfil de temperaturas plano, evitando “hot spots” o puntos calientes, que puedan dar lugar a reacciones secundarias o dañar el producto. La generación de este flujo pistón y perfil de temperaturas plano en productos viscosos es sólo posible gracias al efecto de mezcla estática.
  • El intercambio de calor tiene lugar más rápido, de manera que no se somete al producto a estrés de calor durante mucho tiempo.
  • Debido a la estructura estática, existe mucha facilidad de escalado a partir de pruebas piloto.

SULZER tiene una dilatada experiencia con estos equipos en la industria alimentaria, química y petroquímica, de más de 30 años. Ha implementado estos intercambiadores de calor en la recirculación de reactores existentes, mejorando muy significativamente los tiempos de reacción, así como en aplicaciones con productos alimentarios sensibles a la cizalla, entre otras.

SULZER_SMR_2

Foto intercambiador de calor estático SULZER SMR (www.sulzer.com)

CAPERVA es representante de SULZER Chemtech para mezcladores e intercambiadores de calor estáticos en España para los sectores mencionados.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta: caperva@caperva.com.

El equipo de CAPERVA,

Logo-caperva-4.jpg