Sistemas de membranas para concentración de Zumo de Uva – MOSTO

La Ósmosis Inversa en un sistema tubular, es un proceso muy adecuado para la concentración de mosto de uva antes de la vinificación, ya que no se requiere tratamiento previo y se obtiene una muy alta calidad del producto, a un costo económico relativamente bajo. El sistema de RO (Reverse Osmosis) de PCI utiliza membranas tubulares de 12,7 mm de diámetro, que evitan que se produzca un bloqueo-atasco de producto, sin la necesidad de prefiltración del mosto. Estas membranas tubulares se pueden limpiar fácil y efectivamente con un sistema CIP.

 

Producto de alta calidad

El proceso de concentración de mosto de uva opera a temperatura ambiente, evitando así pérdidas de aromas volátiles y asegurando que las cualidades organolépticas del mosto no se modifiquen. El mosto de vino tinto de las variedades de uva Cabernet, Merlot y Sauvignon se puede concentrar por RO hasta un contenido de azúcar equivalente a 12-13% de alcohol.

El proceso de ósmosis inversa

La OI (RO) es un proceso no térmico que consiste en la deshidratación mediante la separación del agua pura de las soluciones líquidas (como el mosto de uva) mediante la aplicación de una presión elevada que hace que el agua se difunda a través de una membrana polimérica. La membrana es impermeable a las moléculas grandes y retiene los componentes valiosos en el mosto. El proceso puede funcionar a cualquier temperatura entre 2 ° C y 80 ° C, y dado que no hay cambio de fase, es energéticamente eficiente. El flujo de líquido dentro del sistema es tangencial a la superficie de la membrana, inhibiendo así la formación de depósitos que reducirían la capacidad de procesamiento.

Ventajas potenciales de la concentración por RO

  • Los mostos concentrados son ricos en taninos y en componentes organolépticos.
  • La adición de azúcar y mosto de uva rectificado antes de la vinificación, puede no ser necesaria y, en cualquier caso, la cantidad agregada se reduce sustancialmente.
  • El proceso no afecta el delicado equilibrio de compuestos aromáticos en el mosto, ya que no es necesario congelar ni evaporar.

Experiencia de PCI MEMBRANES

PCI Membranes tiene experiencia específica en la concentración de mosto de uva en los grandes distritos vinícolas de Francia y España, utilizando planta de RO que procesa mostos de varias variedades de uva. Los vinos producidos a partir de estos mostos han demostrado excelente cuerpo y aroma, comparables con los vinos producidos por métodos tradicionales. PCI Membranes también tiene referencias industriales en EE. UU., Canadá y Sudáfrica.

– Caso específico: Volumen de mosto inicial 170 hl a 10 ° (alcohol potencial)
– Volumen de lote inicial 100 hl a 10 °
– Agua eliminada 28 hl
– Mosto concentrado 72 hl a 14.4 °
– Volumen de mosto final 142 hl a 12 °
– Temperatura de procesamiento 18-20 ° C
– Tiempo de lote 6 horas aprox.
– Membrana tipo AFC99
– Área de membrana 70 m2
– Dimensiones totales L = 3.7m, W = 0.9m, H = 2m
– Potencia absorbida 26 kW
– Procedimiento de limpieza diario 0.25% Ultrasil 11

Nota: Los costos de inversión y operación están en función del área de superficie de la membrana empleada, que a su vez depende de:

  • Alcohol potencial de mosto volumen de mosto procesado
  • Temperatura de procesamiento
  • Potencial alcohol requerido

 

PCI Membranes, perteneciente al grupo FILTRATION GROUP, tiene más de 50 años de experiencia en el diseño y construcción de membranas y sistemas de membranas de filtración, con los más altos estándars que se requieren en la industria de alimentación, bebidas y farmacéutica. PCI Membranes tiene instalados multitud de sistemas de membranas por todo el mundo.

CAPERVA, representante de PCI en la Península Ibérica, cuenta con una planta piloto con sistemas de PCI Membranes, que permite realizar pruebas de Ultrafiltración, Nanofiltración así como Ósmosis Inversa.