Soluciones de filtración en línea para descarga de tanques (ejemplo de equipo a medida)

Soluciones de filtración en línea para descarga de tanques (ejemplo de equipo a medida)

Unidades de filtración para productos con punto de fusión alto.

 

Caperva es representante en España y Portugal de varias tecnologías líderes en su sector. Entre ellas se encuentra Filtration Group, que engloba a conocidas marcas como AmaFilter o LFC Lochem. Asimismo, Caperva tiene capacidad para integrar los equipos que distribuye y suministrarlos en forma de skid o unidad paquete funcional incluyendo instrumentación, válvulas y control.

Una de nuestras aplicaciones más demandadas es la filtración en línea de seguridad durante la operación de descarga de tanques con productos que solidifican a temperaturas relativamente altas, como por ejemplo el aceite de palma (punto de fusión: 27-45ºC) en el sector alimentación, o las disoluciones de hidróxido sódico al 50% (punto de cristalización: 12ºC). Estas temperaturas se alcanzan con relativa facilidad cuando los tanques se encuentran a la intemperie.

Una configuración típica para estos sistemas es la disposición de varios filtros de bolsas en dos líneas, garantizando la operatividad en continuo, ya que una línea puede estar en mantenimiento (cambio de bolsas o cartuchos) mientras la otra trabaja. El sistema puede ser totalmente automático integrando todo el control o puede ser mucho más simple, incluso con válvulas manuales.

Cuando hay que filtrar productos que congelan a temperaturas cercanas al ambiente, los siguientes puntos son clave:

  • Traceado y calorifugado adecuado, manteniendo una operación de cambio de bolsa filtrante de forma práctica y segura.
  • Diseño de las tuberías y válvulas optimizado para el calorifugado.
  • Rápido drenaje de los filtros antes de periodos de paro prolongados.
  • Conexión de venteo que evite o minimice la pérdida de producto en la operación de rellenado.
  • Ubicación del skid sobre plataforma con drenaje, como seguridad ante escapes de producto.
  • Experiencia del proveedor para asesorar sobre la operación y los materiales en contacto con el producto.

La experiencia es sumamente importante para poder conjugar todos estos factores y diseñar un sistema de filtración en línea a medida que cumpla con los requisitos de proceso que no son en todos los casos obvios.

CAPERVA