CASO DE ÉXITO: Recuperación de producto de efluente de agua de lavado > Caperva

CASO DE ÉXITO: Recuperación de producto de efluente de agua de lavado

CASO DE ÉXITO: Recuperación de producto de efluente de agua de lavado

Situación inicial

PCI Membranes, empresa representada de CAPERVA FILTRATION fue contactada por una empresa multinacional de bienes de consumo especializada en la producción de una amplia gama de productos de higiene y cuidado personal, para evaluar la viabilidad de utilizar un sistema de membrana tubular para el tratamiento del agua residual de lavado de un detergente para ropa proveniente de una de sus instalaciones de fabricación a nivel global, con el objetivo de concentrar el agua residual a un nivel satisfactorio y generar un flujo permeado lo suficientemente adecuado para desecharlo en la red de alcantarillado local.

Después de la evaluación química y física del agua residual de lavado, PCI Membranes seleccionó el tipo de membrana tubular adecuada y, utilizando una de las unidades piloto de PCI Membranes configurada con un módulo tipo B1 de 4 pies con tapas de flujo en serie y instrumentación, llevó a cabo una extensa prueba en el agua residual de lavado y recopiló suficientes datos y muestras de diseño para su análisis en laboratorio.

 

Nuestro reto

Dependiendo de la ubicación de la instalación de fabricación, el nivel aceptable de contaminantes en el flujo permeado varía, siendo la principal preocupación principalmente la cantidad de demanda química y biológica de oxígeno (COD y BOD), seguida de la concentración de sólidos disueltos o suspendidos totales, aceite y grasa, sulfatos disueltos y nitrógeno total.

 

 

 

 

 

Procedimiento de prueba y resultado del proceso

Para las pruebas se utilizó la membrana de ósmosis inversa de PCI: AFC99, una membrana compuesta de película delgada de poliamida con una retención de cloruro de sodio del 99%. La idoneidad de la membrana con el fluido del proceso se confirmó mediante el flujo de agua limpia de la membrana recuperado después de la limpieza en su lugar. Los productos químicos de limpieza utilizados son Ultrasil 11, NaOH o ácido nítrico, y se realizó una limpieza mecánica con una bola de espuma personalizada, lo que proporcionó información sobre la característica de ensuciamiento de la membrana. Las muestras recopiladas durante la prueba se han analizado para COD, BOD, pH, conductividad, TDS, nitrógeno total, azufre total, materia seca y concentración de materia orgánica.

 

 

Para cada rango de dilución individual: 10%, 30% y 50%, se completaron los siguientes pasos: un escaneo de presión (para cuantificar la variación del flujo con la presión y determinar la presión de funcionamiento óptima para el sistema), un escaneo de temperatura (analizar la variación del flujo con la temperatura a presión fija y el impacto en el paso del soluto al flujo permeado), un escaneo de concentración (definir la variación del flujo con el factor de concentración volumétrica) y una ejecución del proceso (para describir detalladamente la variación del flujo del proceso con la concentración).

El mismo conjunto de membranas AFC99 se utilizó a lo largo de la duración de esta extensa prueba, y mediante el uso de una combinación de limpieza química (Ultrasil 11, NaOH o ácido nítrico) y/o limpieza mecánica (bola de espuma) en la etapa del proceso, la eficiencia de recuperación de agua limpia de la membrana se estabilizó en torno al 40%. Dado que la naturaleza del fluido es altamente viscoso/concentrado y el factor de concentración final alcanzado, la eficiencia de recuperación de la membrana no sugiere ningún ensuciamiento irrecuperable.

 

Aportando valor al cliente:

La aplicación de una MEMBRANA TUBULAR DE ÓSMOSIS INVERSA AFC99 para el tratamiento del flujo de agua residual de lavado de detergentes para ropa ha demostrado ser práctica y adecuada para lograr la especificación de calidad del permeado requerida.

  • El requisito de calidad general del permeado específico del sitio puede cumplirse simplemente implementando un sistema de ósmosis inversa tubular de una etapa (y/o si es necesario, se puede utilizar un sistema de ósmosis inversa de 2 etapas para pulir aún más el flujo permeado).
  • La capacidad de reutilizar el flujo de filtrado/permeado generado a partir del proceso para reponer una parte del requisito de consumo de agua en el sitio.
  • Ahorrar costos de eliminación (tanto en relación con la cantidad de agua a desechar como con el contenido de contaminantes del flujo).
  • La capacidad de reutilizar o vender el producto concentrado resultante en los mercados posteriores.

 

En CAPERVA disponemos de 2 equipos de pruebas para realizar estudios de viabilidad, pruebas de filtración y pilotos de producción.

Pida más información Aquí