Descarga de bidones con contención.

Descarga de bidones con contención.

 Consideraciones clave para estaciones de llenado y descarga de bidones con contención, en condiciones de aislamiento.

drums

Descarga de bidones con contención. (Imagen: http://www.griszka.pl)

Uno de los formatos de envase más característico de la industria química y farmacéutica es el bidón. Pueden verse apilados en almacenes de todo tipo de industrias de proceso, conteniendo generalmente productos intermedios, es decir no para el usuario final, en forma líquida o sólida. Son de diversos tamaños y materiales, y algunos de ellos pueden contener productos peligrosos. Tanto es así que la carga y descarga de estos bidones requiere de tecnologías específicas de manipulación de sólidos en condiciones de aislamiento, ya sea para proteger al personal de productos tóxicos, nocivos o API’s (Active Pharmaceutical Ingredients), o bien para proteger al propio producto que puede ser sensible o puede verse contaminado por el ambiente.

¿Cuáles son los factores más importantes a considerar en el llenado y descarga de bidones con contención, para productos peligrosos mediante el uso de estaciones específicas?

  1. Nivel de contención. Normalmente definido por la cantidad de microgramos por metro cúbico (µg/m3) que como máximo puede ser aceptable en la atmósfera. Esto determinará la complejidad del aislador.
  2. Eficiencia. El alto grado de contención puede conllevar una operación más lenta y tediosa. Combinar la contención con un mínimo de operatividad y rendimiento, en términos de kg/h trasferidos, es importante para que la operación sea práctica.
  3. Ergonomía. Muy ligado al diseño de las estaciones de carga y descarga de bidones, especialmente cuando requieren de un aislador para contención, ya que muchas veces utilizan guantes para manipulación. Tanto las distancias como el peso de las herramientas usadas y la posición de los paneles de control son factores importantes a tener en cuenta.
  4. Coste-eficiencia. Un diseño lo más simplificado posible, y que de forma inteligente aísle con seguridad las partes necesarias, es muy importante para evitar que el equipo resulte demasiado complejo y costoso.
  5. Limpieza CIP (Cleaning In Place). Es un requerimiento común en estaciones de carga y descarga de bidones, y el aislamiento debe permanecer durante la operación de limpieza.
  6. Control de peso, dosificación. Finalmente, un sistema de control de peso que use dispositivos integrados en la zona aislada de la estación.

DEC ofrece el sistema DCS (Drum Containment System) para el llenado y vaciado de bidones en condiciones de aislamiento. Esta estación cumple y optimiza todos los puntos mencionados. Descarga más información pinchando en el siguiente enlace:

Drum Containment System

DCS

DCS de DEC (Imagen: www.dec-group.ch)

 

CAPERVA es representante de DEC GROUP

Para ampliar información, contacta con nosotros. Saludos,

www.caperva.com – E-mail: caperva@caperva.com