Filtración de helado y chocolate

Situación actual

Nuestro cliente es una de las plantas más grandes y modernas para la producción de helado de cáscara, helado de barra y cruasanes de oblea. En el proceso de producción y llenado de helado de nuez, se requiere una cantidad constante y homogénea de trozos de nuez. En el proceso inicial, se produce una cierta cantidad de desechos hasta que la concentración alcanza el nivel deseado. Los recortes no se pueden usar más. Para poder reutilizar la masa de helado y los trozos de nuez, ambos productos deben estar separados entre sí, para que puedan usarse nuevamente.


Desafío

La producción de la industria de helados se lleva a cabo en sistemas cerrados para garantizar un nivel particularmente alto de protección de la higiene. Las materias primas son equilibradas y premezcladas según una receta prescrita para los tipos y sabores individuales. Esto produce la llamada premezcla. El homogeneizador descompone la premezcla a alta presión a través de un tamiz en componentes pequeños y finos. Esto permite que la grasa de la leche se distribuya de manera uniforme, y el helado se derrita suave y cremoso. La masa de helado se pasteuriza. Se calienta brevemente a 75ºC y más tarde se enfría  a 4ºC, para así evitar que los microorganismos indeseables sobrevivan en la mezcla de helado o se formen nuevamente después. El helado debe  entonces madurar en recipientes refrigerados para desarrollar su aroma completo. En el congelador, el helado finalmente recibe su composición final.

Datos Técnicos

  • Producto: helado / masa de chocolate
  • Tasa de retención: 200 μm alternativamente 50 μm
  • Con bastidor
  • En los datos técnicos con control del filtro


Solución

Filtration Group ha elegido para esta aplicación un filtro automático de bordes metálicos tipo AF 4243 con un tubo de filtro automático tipo metal-edge de acero inoxidable y limpieza de rascador radial. La carcasa del filtro está hecha de acero inoxidable y está equipada con una camisa de calefacción. El tipo de filtro utilizado permite separar los componentes sólidos de nuez del helado líquido. Montar el filtro en un bastidor móvil permite un uso flexible y móvil. Dado que el cliente produce en lotes, el filtro también se puede usar, por ejemplo, para chocolate, que se agrega a los conos de helado para evitar que se ablande durante el consumo.

Valor del cliente

  • Los filtros de Metal-edge de metal automáticos FG ayudan en el proceso de fabricación a obtener lo mejor de las materias primas mientras reducen la pérdida de producto.
  • Aumento de la eficiencia del producto.
  • Reducción de los tiempos de inactividad: los filtros de borde metálico automático FG mantienen limpio el circuito de producción y eliminan las partículas que podrían bloquear las boquillas de dosificación.
  • Reducción de los costes de limpieza.

 

Bajarse este caso de estudio.