Reciclado químico de PET – Soluciones de filtración con Filtration Group.

El PET (Politereftalato de etileno) tiene uno de sus principales usos en la fabricación de botellas de plástico desechables. La importancia de recuperar y reciclar este material está en auge en toda Europa y en el Mundo.

Uno de los métodos de reciclado químico de PET más extendidos es el proceso llamado glicólisis, que fundamentalmente se basa en la disolución del PET, previamente hecho escamas, en Etilen Glicol a alta temperatura. La reacción produce bis-hidroxietilentereftalato (BHET), que es un precursor para condensar nuevamente el PET.

Uno de los usos principales del PET

En este proceso de fabricación existe una etapa de filtración de la disolución. Esta filtración tiene ciertas particularidades: se trata de eliminar impurezas (por ejemplo, partes de las etiquetas adheridas a las botellas de PET) de un fluido a alta temperatura, normalmente a una temperatura máxima de 150ºC o inferior, y cuyas características de viscosidad y contenido de partículas gelatinosas puede obturar rápidamente un filtro de superficie metálica o de poca superficie filtrante.

Desde Caperva ofrecemos una solución óptima con la tecnología de filtro de placas de nuestra representada Filtration Group (AmaFilter), aplicable al proceso de reciclado químico de PET. Este tipo de filtros trabaja con precapas filtrantes con tierras de diatomea u otros aditivos de filtración similares, que proveen una capa filtrante formada sobre los elementos internos. Estos elementos internos son placas de soporte a base de mallas de acero inoxidable. El filtro es capaz, así, de retener impurezas en un fluido de estas características.

Filtros de placas vertical y horizontal de Filtration Group (http://www.filtration.group/)

 

Los siguientes puntos son clave:

  • Filtro totalmente realizado en acero inoxidable, para filtrar hasta a 150ºC este producto.
  • Superficie de filtración muy grande en poco volumen.
  • La tecnología de precapa filtrante y filtración en capa fina evita las colmataciones rápidas que podrían sufrir otros tipos filtros con productos de esta índole.
  • No hay manipulación de cartuchos ni bolsas impregnadas de solvente con temperatura.
  • La tecnología de filtración con precapa filtrante está testada en el mercado desde hace décadas para este tipo de aplicaciones, también para resinas y otros fluidos poliméricos disueltos, en suspensión, etc.
  • Posibilidad de incluir camisa calefactora para aceite térmico o vapor.
  • Alternativas de ejecución vertical, para descarga sin abrir el filtro, u horizontal para mejor acceso a las placas filtrantes internas.

 

El equipo de Caperva está listo para atender cualquier duda o requisición.

Saludos,

CAPERVA.